Las cifras concretas las ha revelado el portavoz del PSOE en la comisión de Interior, Antonio Trevín, durante la comparecencia en la que Zoido ha diseccionado las prioridades de su gestión y ha tendido la mano al resto de grupos para retocar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana -más conocida como ley mordaza- pero no para derogarla.

Trevín ha precisado que, según  los datos que se han podido recabar, en la Policía Nacional hay 12.715 vacantes y 7.510 en la Guardia Civil, lo que supera las 20.000 plazas que no se han cubierto en los últimos como consecuencia de la congelación de empleo público por la crisis económica. En los últimos años, Interior sólo ha podido convocar plazas para cubrir el 10% de la tasa de reposición de ambos cuerpos, lo que ha impedido ocupar todas las bajas que se han ido registrando como consecuencia de fallecimientos y jubilaciones.

El número de vacantes es algo superior si se toma como base el Boletín Estadístico al servicio de las Administraciones Públicas, que, con datos referidos a enero de 2016, cifraba en 77.188 las plazas que integran la Policía Nacional y 11.347 estaban sin cubrir. La Guardia Civil, ha relatado Trevín, cuenta con 85.359 plazas, de las que 9.610 se encuentran vacantes. Ello suma 20.957.

Por ello, siguen siendo necesarias nuevas convocatorias en las que hay que suplir esas más de 20.000 vacantes, y que probablemente las veremos en un futuro próximo.